Reseña histórica

Nuestra Institución fue creada como Unidad de Servicio Educativo (USE) N° 04 mediante Resolución Ministerial Nº 166-96-ED, el 31 de julio de 1996, y delimitada por Decreto Supremo Nº 004-96-ED.

Posteriormente, en el año 2003, las USE cambian su nomenclatura, convirtiéndose en Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). De esta manera, el 31 de Octubre de 2003  nace la UGEL N° 04, como consecuencia de la fusión de la Unidad de Servicios Educativos (USE) N° 05 con la USE N° 08.

Antes, en el año 1986, con el Decreto Supremo N° 012-86-ED, se desactivan las ex Zonas de Educación, creándose la USE 05 mediante la Resolución Viceministerial N° 231-86-ED. El primer director de la USE 05 fue el Profesor Plutarco Arroyo. 

La UGEL Nº 04 es la Institución tutelar encargada de velar por el desarrollo de una política educativa local basada en la gestión estratégica por procesos y resultados en 457 escuelas públicas y más de 1,500 escuelas privadas ubicadas en los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa.

Asimismo, ejerce funciones en un buen clima laboral, fortalece y desarrolla capacidades al personal directivo, docente, auxiliar y administrativo para un servicio educativo humanista en alianza con las instituciones públicas y privadas. Monitorea y supervisa, acompaña pedagógicamente y proporciona medios, recursos pertinentes y oportunos para lograr aprendizajes de calidad en todos los estudiantes.

También promueve la atención eficaz, ética, integral, transparente de los procesos pedagógicos y procedimientos administrativos dándole valor público, fomentando la participación, concertación y vigilancia a la gestión educativa de los actores educativos involucrados.